BUSCAR en www.olca.cl


- Argentina:

17 de Junio de 2023

Tensión en Jujuy: comunidades que se manifiestan contra la reforma constitucional fueron reprimidas



(jujuyalmomento.com) - Las protestas contra el gobierno de Gerardo Morales continuaron durante la noche a la vera de la Ruta Nacional 9 altura Purmamarca, actualmente el paso es liberado cada 30 minutos. Llegada la madrugada un operativo policial intentando desactivar el corte de ruta procedió a reprimir a las comunidades originarias que allí se manifestaban, deteniendo a dos integrantes. También continúan las protestas camino a La Quiaca y en diversas zonas dela provincia de Jujuy.

- Durante la madrugada la policía reprimió a comunidades originarias que se manifestaban a las afueras de Purmamarca.

- Continúan los cortes de ruta en distintas localidades de Puna y Quebrada.

El pueblo jujeño continúa expresando su hartazgo contra las imposiciones de la clase política gobernante, exigiendo la caída de la reforma parcial de la Constitución provincial por considerarla excluyente y discriminatoria, con el agravante de ser sancionada de manera exprés ajena al consenso ciudadano.

Las comunidades que formaron parte del 3er Malón de la Paz, pero también aquellas que hicieron permanencia en sus territorios hasta exigen la renuncia del gobernador Gerardo Morales, considerado el principal responsable intelectual en la confección de una Carta Magna que podría lesionar múltiples derechos ciudadanos.


Unidas contra el atropello, comunidades indígenas, organizaciones sociales y sindicales, también ciudadanos autoconvocados mantienen protestas en múltiples localidades del interior, especialmente sobre Ruta Nacional N° 9 en Abra Pampa, Purmamarca, Tilcara y La Quiaca, entre otras localidades. Como fue advertido por JujuyalMomento la comunicación internacional con el Estado Plurinacional de Bolivia vía Villazón también fue interrrumpida.

Las medidas de protesta desarrolladas durante el viernes todavía se sostienen al momento de redactada esta nota. Incluso se registraron enfrentamientos entre manifestantes y agentes de la policía jujeña; el primero de ellos ocurrido en el acceso sur de Abra Pampa ayer en horario vespertino, casi en simultáneo con el violento desalojo de Fraile Pintado.


Ver también: Movilización indígena contra la cuestionada reforma constitucional en Jujuy


Para la madrugada sabatina hubo nuevos encontronazos en la Capital de la Puna, pero la represión oficial cayó con mucho más peso en Purmamarca, a las afueras del pueblo, también sobre la Ruta que recorre toda la Quebrada. Antes de que el alba cobrara fuerza, la policía inició un operativo de desalojo con decenas de efectivos, intentando liberar el tránsito, hasta el momento interrumpido por una multitud pacífica que se expresaba tan harta como temerosa de lo que pudiera ocurrir, especialmente con la avanzada sobre territorio aborigen y propiedad privada, como ya ha ocurrido incluso antes de tratarse la reforma en Caspalá, La Quiaca, entre otros.

En estos momentos la protesta continúa sobre Ruta Nacional N° 9 a las afueras del pueblo purmamarqueño con liberación del tránsito cada media hora.


El operativo matutino terminó con la detención de David Flores de la comunidad Coquena Purmamarca y Desiderio Olmos de Collamboy. Según relatos de los manifestantes, el accionar de las fuerzas de seguridad fue por demás violento, “incluyendo golpes y lanzamiento de gases”, extralimitando su intervención a pesar de que en toda la noche no hubo ningún tipo de entorpecimiento de la circulación vehicular.


“Llovían piñas, patadas, siento dolor en la rodilla, en la cara, era el precio que había que pagar por esta causa noble… Tenemos que bajar la reforma de la Constitución que viola nuestros derechos ¡Jallala!”, relató Olmos tras ser liberado un par de hora más tarde.

Fuente: Jujuy al Momento

______________________________________________________

Jujuy: a pesar de las amenazas represivas se extienden las protestas con cortes contra la Reforma

Las protestas en este momento se desarrollan en La Quiaca, Purmamarca, Humahuaca, Abra Pampa y otras zonas. Durante la madrugada de este sábado hubo represión y dos detenidos en Purmamarca que hace instantes fueron liberados. A uno de ellos le imputan los cargos de atentado y resistencia a la autoridad.

(laizquierdadiario.com) - Este sábado por la mañana, a pesar de las amenazas represivas y detenciones de manifestantes, continúan los cortes y protestas en diferentes zonas de la provincia de Jujuy contra la reaccionaria reforma constitucional del gobernador radical Gerardo Morales y el peronismo. En estos momento, hay cortes de ruta en La Quiaca, Purmamarca, Humahuaca, Abra Pampa y otras zonas.

Natalia Morales, le informó a este medio que “actualmente hay un corte total en Purmamarca, con alrededor de 400 personas. A media mañana comenzó un corte en Humahuaca, en Abra Pampa y en La Quiaca. Que son algunas rutas importantes de la provincia. Además hay corte en Coranzulí, que es una ruta que conecta Mina Pirquitas con el Paso de Jama. En pueblos cercanos como Tilcara estaban convocando al corte. En el caso de Abra Pampa, anoche fue la Infantería para intentar desalojarlos -tiraron a una mujer que estaba con su bebé sentada en un banco en la ruta- lo que generó la respuesta del pueblo. En grupos de WhatsApp de padres, de madres, maestras y todos los grupos vecinales, de las comunidades, se convoca al pueblo a movilizarse. Están demostrando mucha fuerza para enfrentar la represión y continuar la lucha”.

Durante la madrugada de este sábado, fueron detenidos Jesús Jesús David Flores de la Comunidad de Coquena Purmamarca y Desiderio Olmos de Collamboy, en el marco de una represión policial.

Hace instantes se conoció la noticia de que fueron liberados. A su salida, Desiderio Olmos, a quién le imputan los cargos de atentado y resistencia a la autoridad, dijo que "tenemos que lograr que la reforma caiga y con nuestra firmeza lo vamos a hacer".

Fuente:
https://www.laizquierdadiario.com/Jujuy-a-pesar-de-las-amenazas-represivas-se-extienden-las-protestas-con-cortes-contra-la-Reforma

432

    





Represión / Comunidades / Pueblos originarios / Criminalización de la protesta /

Argentina - Represión

Tercer Malón de la Paz instalado frente al Supremo argentino (02/08/2023)

Jujuy: crónica de represión y resistencia en el feroz laboratorio de la derecha que conduce Morales (16/07/2023)

Comunidades originarias exigen a concejos deliberantes rechazar la reforma constitucional en Jujuy (03/07/2023)

Purmamarca en pie de guerra contra la Constitución del Gobernador de Jujuy (19/06/2023)

La protesta contra reforma constitucional de Morales: Todo el repudio a la represión en Jujuy (18/06/2023)

Entre las balas y el cerro: Dos defensores del agua fueron heridos por oponerse a minera Agua Rica (19/12/2022)

“Iniciaron una caza de brujas para volver a despojar al pueblo mapuche” (14/10/2022)

“El gobierno debe explicar el despliegue de fuerzas de seguridad en Mascardi y convocar al diálogo” (10/10/2022)

Villa Mascardi: Los organismos de derechos humanos piden una mesa de diálogo (06/10/2022)

Represión

A la sombra de la dictadura: La multiplicación de conflictos socioambientales en Chile. Chile (31/03/2024)

Militares se retiran de comunidad antiminera de Ecuador tras varias jornadas de represión. Ecuador (29/03/2024)

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Trabajadores se solidarizan con comunidades antimineras de Ecuador. Ecuador (20/03/2024)

Alto Biobío: Comunidad de Trapa Trapa en alerta ante amenaza de desalojo. Chile (11/03/2024)

Laja y San Rosendo: Corte Suprema condena a carabineros (r) por homicidios de trabajadores forestales. Chile (02/03/2024)

“A la marina se le perdió el mar”: Gobierno reforzó presencia de militares en Alto Biobío. Chile (22/02/2024)

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)

Coordinadora de Victimas por Trauma Ocular sobre Piñera: “Exigimos juicio post mortem por todos los crímenes cometidos”. Chile (14/02/2024)

En la sala de visitas con Julian Assange. Internacional (09/02/2024)


Ver más:
Represión / Comunidades / Pueblos originarios / Criminalización de la protesta /